En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) dejó de ser una tecnología futurista para convertirse en una herramienta productiva. Según un estudio reciente publicado por Microsoft, el 74% de las grandes empresas argentinas incrementará su presupuesto de IA en los próximos dos años, reflejando la importancia y el impacto positivo de esta tecnología en la economía nacional.

A su vez, a nivel regional, Argentina se encuentra quinta entre los países latinoamericanos en la adopción de IA en las empresas, según el informe “Estado de Estrategias de la Aplicación de IA (SOAS)” publicado por la firma especializada en ciberseguridad F5.

Las empresas que ya adoptaron esta tecnología están viendo un retorno dos veces mayor que el costo inicial. Esto se traduce también en mejores salarios, tal como lo revela un reciente estudio de la consultora PwC. El informe pone de manifiesto que los expertos en IA ganan casi el doble de salario de quiénes no la saben usar. Estos son algunos de los sectores que más crecen gracias a esta nueva tecnología:

Campo

El sector agropecuario es uno de los más beneficiados por la inteligencia artificial. En el reciente Congreso Aapresid, especialistas de la Universidad de Tennessee (UTK) compartieron sus avances en la práctica de siembra directa en Tennessee, Estado que tiene la tasa más alta de labranza cero en Estados Unidos, alcanzando el 93%. Los científicos explicaron que esta práctica no solo mejora la sanidad del suelo, sino que también aumenta la productividad y sostenibilidad de la producción en los establecimientos agrícolas.

Joaquín Basanta, presidente de Agro Sustentable, empresa que además de desarrollar y comercializar bioinsumos posee una unidad de negocios que se dedica a ofrecer el servicio de aplicación de sus bioinsumos con drones agrícolas,  destaca también esa unión entre tecnología y ambiente: “La incorporación de IA y drones en la agricultura garantiza un aumento de la productividad, a partir de lograr una mayor eficiencia de aplicación y un ahorro significativo en tiempo y recursos, con resultados notables”.

Uno de los mayores avances es que los productores ahora pueden monitorear el estado de los cultivos en tiempo real, anticipar problemas y tomar decisiones para maximizar la producción gracias a los algoritmos de inteligencia artificial. En ese marco, Agro Sustentable lanzó recientemente una Web App con IA que facilitará el trabajo de los productores.

E-commerce

Uno de los sectores que más está creciendo mediante el uso de la IA es el de las ventas digitales de bienes y servicios, conocido como e-commerce. Hay un proceso en marcha de personalización de las experiencias de compra que optimiza la cadena de suministro. Esto no solo aumenta la satisfacción del cliente, sino que también reduce los costos operativos, permitiendo a las empresas ofrecer mejores precios.

“Desde una mayor eficiencia operativa hasta la mejora de la toma de decisiones estratégicas, la capacidad de la IA para analizar grandes conjuntos de datos en tiempo real ha revolucionado la forma en que las empresas abordan los desafíos y aprovechan las oportunidades de mercado”, comenta Pablo Gagliardo, Vicepresidente de Noventiq América Latina, empresa dedicada a la transformación digital y ciberseguridad.

Según el directivo, la IA no sólo es capaz de generar nuevos empleos, contrariamente a los que piensan que destruye, sino que también permite “redefinir las habilidades para un cargo”.

Salud

En el sector salud, la IA está siendo utilizada para mejorar diagnósticos y tratamientos de enfermedades. Herramientas de análisis automático están ayudando a los médicos a identificar patrones y predecir resultados con mayor precisión. Un informe New Future of Work, de Microsoft, publicó que el modelo de IA GPT-4 obtuvo 80% de precisión en un examen médico en Estados Unidos, 20 puntos mejor que el puntaje para aprobar de los médicos humanos.

Al avance médico también se le suma la motivación de los emprendimientos. Un caso argentino de invención empresarial se trata del ejemplo de Motivia, una app que utiliza IA para recomendar desde hábitos saludables hasta reforzar el cumplimiento de tratamientos de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión e insuficiencia cardíaca.

“Motivia propone realizar un abordaje hiperpersonalizado de la salud, basado en las rutinas de cada individuo para alcanzar la mejor versión de uno mismo, donde los estímulos positivos y la participación consciente son elementos clave” asegura Juan Cruz Forgioni, CEO de la startup.

Finanzas

Las instituciones financieras están adoptando la IA para mejorar la gestión de riesgos, detectar fraudes y ofrecer servicios personalizados a sus clientes. El uso de algoritmos avanzados permite analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, mejorando la toma de decisiones y la eficiencia operativa.

En el último informe de IBM “Global Outlook for Banking and Financial Markets 2024”, los principales usos de la IA Generativa que aportan más valor en las instituciones financieras la interacción con clientes (31%), las operaciones de riesgo, cumplimiento y seguridad (25%), recursos humanos, marketing y operaciones de compras (25%) y el ciclo de vida del desarrollo de TI (19%).

“Argentina es uno de los países de la región con más innovación en el sector financiero”, indica Fernanda Velázquez, directora de Transformación de Negocios de IBM Consulting en Argentina, Paraguay y Uruguay.  “La clave está en entregar servicios y productos personalizados, porque los clientes quieren cada vez mejores experiencias”, concluye.

Empresas como Fraugster y PayPal ya utilizan esta herramienta para analizar millones de transacciones diarias, aprendiendo patrones y variables para identificar fraudes de manera más precisa. La adopción de la inteligencia artificial en Argentina está creando un impacto positivo en múltiples sectores, impulsando la productividad y mejorando los salarios.